En la pedagogía de Reggio Emilia, el espacio físico es un elemento fundamental, incluso es considerado después de la pareja educativa, como el tercer educador. Por ello, en Vía Reggio, cada rincón está cuidadosamente diseñado para fomentar el juego, la exploración y la creatividad.
Este mes de noviembre, tuvimos el placer de inaugurar un nuevo espacio en nuestra secundaria: El Da Vinci Studio. Este lugar trasciende la idea de ser simplemente un aula; su construcción tiene un significado particular en Vía Reggio, y a continuación explico por qué:
Es así como en las escuelas inspiradas en la filosofía de Reggio Emilia, el espacio físico y el ambiente son considerados un tercer educador. Este enfoque permite crear un entorno propicio para el desarrollo integral de los estudiantes, promoviendo en sus espacios los valores de respeto y colaboración. Estos principios constituyen la esencia de un modelo educativo que destaca la importancia de que los alumnos y alumnas sean protagonistas de su propio aprendizaje, preparándolos para convertirse en ciudadanos activos y comprometidos con su comunidad.
“Bajo un nuevo paradigma de aprendizaje, buscamos un modelo donde los estudiantes aprendan cosas diferentes, de distintas personas, en diferentes lugares, de distintas formas y en momentos distintos” Nair P.y otros.(2013) The Language of School Design. DesignShare.