Área de padres
Inicio / EL DA VINCI STUDIO: REIMAGINANDO EL APRENDIZAJE

EL DA VINCI STUDIO: REIMAGINANDO EL APRENDIZAJE noviembre 14, 2024

En la pedagogía de Reggio Emilia, el espacio físico es un elemento fundamental, incluso es considerado después de la pareja educativa, como el tercer educador. Por ello, en Vía Reggio, cada rincón está cuidadosamente diseñado para fomentar el juego, la exploración y la creatividad.

Este mes de noviembre, tuvimos el placer de inaugurar un nuevo espacio en nuestra secundaria: El Da Vinci Studio. Este lugar trasciende la idea de ser simplemente un aula; su construcción tiene un significado particular en Vía Reggio, y a continuación explico por qué:

  • Ambiente enriquecedor: La atención que dedicamos al ambiente físico refleja nuestra creencia de que el espacio influye de manera significativa en la calidad de la experiencia educativa.
  • Arquitectura al servicio del aprendizaje: La ética del aprendizaje está fundamentalmente conectada a la arquitectura y el diseño. No se trata solo de contar con una escuela estéticamente agradable; sino de diseñar cada espacio de manera congruente y respetuosa con la forma en que los estudiantes aprenden, que gracias a la investigación sobre las neuronas espejo, sabemos la importancia que tiene la observación y la colaboración en el proceso educativo.
  • Transparencia: La apertura de los espacios permite a los adolescentes explorar más allá de su salón de clases, despertando su curiosidad y desarrollando su capacidad de observación y de asombro.
  • Colaboración interdisciplinaria: Además, el diseño del Da Vinci Studio, que en realidad es un gran salón que a su vez alberga diversos atelieres, favorece la interacción de ideas y permite la colaboración entre distintas disciplinas, convirtiéndolo en un espacio dinámico y multidisciplinario.

Es así como en las escuelas inspiradas en la filosofía de Reggio Emilia, el espacio físico y el ambiente son considerados un tercer educador. Este enfoque permite crear un entorno propicio para el desarrollo integral de los estudiantes, promoviendo en sus espacios los valores de respeto y colaboración. Estos principios constituyen la esencia de un modelo educativo que destaca la importancia de que los alumnos y alumnas sean protagonistas de su propio aprendizaje, preparándolos para convertirse en ciudadanos activos y comprometidos con su comunidad.

“Bajo un nuevo paradigma de aprendizaje, buscamos un modelo donde los estudiantes aprendan cosas diferentes, de distintas personas, en diferentes lugares, de distintas formas y en momentos distintos” Nair P.y otros.(2013) The Language of School Design. DesignShare.